♪ ♫ “Europe’s living a celebration…” ♪ ♫ ¿Te suena? ¡Pues claro! Es el gran hit musical que presentó España en el festival de Eurovisión en 2002 con Rosa López, una cantante cuyo talento fue descubierto gracias al programa de televisión Operación Triunfo. Esta vez, en Buaala, queremos dedicar este post al retorno del programa musical a los televisores españoles después de que finalizase seis años atrás.

Conocido también como OT, llegó en octubre de 2001, producido por Gestmusic, como un concurso televisivo destinado a descubrir los talentos musicales que se escondían por España. Concretamente, el objetivo se basa en promocionar tres carreras musicales y encontrar al nuevo representante de España en el Festival de Eurovisión. Tras un largo casting con miles de participantes, solamente un grupo de entre quince y veinte personas son los elegidos para formar parte de la escuela de OT. A partir de entonces, los concursantes deben demostrar semana tras semana sus capacidades como cantantes en una gala en directo en la que son juzgados por sus profesores, el público y un grupo de cuatro jueces destacados en el mundo musical. El programa ofrece al público risas, nervios, emoción y expectación hacia un conjunto de talentos que luchan por un premio final.

  • UNA HISTORIA QUE DEJA HUELLA DE TALENTOS

La trayectoria de este talent show varió mucho a lo largo de los años. Empezó con una primera edición con mucho éxito que supuso su máximo momento de esplendor. Este primer programa fue emitido por la televisión pública RTVE y presentado por Carlos Lozano, pero la dinámica solo se mantuvo hasta la cuarta temporada en que el concurso sufrió varios cambios: la emisión pasó a Telecinco, la presentación a Jesús Vázquez y el objetivo ya no era Eurovisión. Telecinco conservó el programa hasta que finalmente desapareció tras acabar la octava edición, presentada solo esta vez por Pilar Rubio. Hagamos un repaso de las grandes voces que han pisado la Academia de OT como finalistas y cuales de ellas han sido ganadoras:

1.Edición 2001-2002:

1ºè Rosa LópezGANADORA

2ºè David Bisbal

3ºè David Bustamante

2. Edición 2002-2003:

1ºè Ainhoa CantalapiedraGANADORA

2ºè Manuel Carrasco

3ºè Beth Rodergas

3. Edición 2003-2004:

1ºè Vicente SeguíGANADOR

2ºè Ramón del Castillo

3ºè Miguel Cadenas

*Cambio de emisión a Telecinco con Jesús Vázquez.

 4. Edición 2005:

1ºè Sergio RiveroGANADOR

2ºè Soraya Arnelas

3ºè Víctor Estévez

5. Edición 2006-2007:

1ºè Lorena GómezGANADORA

2ºè Daniel Zueras

3ºè Leo Segarra

6. Edición 2008:

1ºè Virginia MaestroGANADORA

2ºè Pablo López

3ºè Chipper Cooke

7. Edición 2009:

1ºè Mario ÁlvarezGANADOR

2ºè Brenda Mau

3ºè Jon Allende

*Cambio de presentador con Pilar Rubio.

8. Edición 2011:

1ºè Nahuel SachakGANADOR

2ºè Álex Forriols

3ºè Mario Jefferson

 

  • UNA NUEVA OPORTUNIDAD

A pesar de aguantar ocho ediciones, el programa entró en decadencia. La audiencia fue bajando en cada edición hasta que tuvo que abandonar finalmente la pantalla. Sin embargo, la mecha de la esperanza jamás terminó de apagarse. Seis años más tarde, se ha vuelto a dar una oportunidad al proyecto y desde el pasado 23 de octubre se puede volver a disfrutar de Operación Triunfo cada lunes a las 22:30h. Este esperado retorno ha sido apadrinado por RTVE en lugar de Telecinco y llega con fuerza para recuperar el gran éxito con el que empezó. Según asegura Gestmusic, que vuelve a ser la productora encargada del programa, se ha querido tener puntos de anclaje con los orígenes de la antigua OT pero también se aportaran aspectos muy novedosos que engancharán al espectador.

El estreno ha sido posible después de un largo proceso de castings en los que se presentaron 9.833 concursantes. Para ello se recorrieron las ciudades de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada y Sevilla para acabar seleccionando unos 80 aspirantes al casting final. Por último, se evaluaron las capacidades de los finalistas a través de unas intensas pruebas hasta escoger un grupo de entre 18 y 20 personas y en la primera gala de la novena edición se cerró un equipo de 16 talentos que consiguió entrar finalmente en la Academia. Ahora, los jóvenes deberán trabajar duro y demostrar de lo que son capaces en 14 galas que recoge la temporada para ser el ganador o la ganadora de un premio en metálico de 100.000€.

Esta vez, el jurado se compone por tres profesionales vinculados  la industria de la música y el espectáculo: Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. Además, una cuarta silla se ocupará cada semana con un profesional invitado de la radio musical, el management, las editoras musicales, el mundo de la producción o el mundo de la canción. Este cuarto invitado sorpresa será diferente en cada gala y trabajará con el resto del jurado para tomar decisiones sobre los concursantes. Así mismo, el presentador del programa también tiene nueva cara. Esta vez el responsable es el periodista y reportero Roberto Leal. Además, el rol de Directora de la Academia corresponde a Noemí Galera y su compañero Manu Guix ejerce como Director Musical.

La mecánica del concurso sigue el antiguo formato. En cada gala, tras ver todas las actuaciones, el jurado decide qué concursantes cruzan la pasarela para seguir en la Academia y deja en espera a cuatro de ellos. A continuación, el claustro de profesores representados por la dirección de la Academia salva a un talento. En tercer lugar, los compañeros tienen la oportunidad de salvar a otro dejando a dos concursantes restantes que son nominados a la expulsión. A partir de aquí, su cometido es demostrar al público durante toda la semana hasta la próxima gala que se merecen seguir en el programa, ya que finalmente uno de ellos es expulsado.

Según marcan los índices de audiencia oficiales, el regreso de Operación Triunfo a la televisión española ha sido acogido con ganas por el público y es que el objetivo de Gestmusic es trabajar por un éxito del programa y que este no vuelva a correr la misma suerte que tuvo seis años atrás.