Navidad, Navidad, dulce Navidad… Sí, sí, aunque falten algunas semanas ya se nota el aire de fiesta. ¡Y cuando hablamos de fiestas navideñas no podemos no pensar en cenas y comidas! En estas fechas las hay de todo tipo, de trabajo, de amigos, de los antiguos alumnos del cole, de la peña, familiares, etc… Lo cierto es que durante las fiestas navideñas hay quien está detrás de los fogones preparando los suculentos platos que animan las mesas.

Recordando a todas las personas que están en las cocinas, hemos recopilado algunas películas sobre comida y cocina que despiertan los placeres gastronómicos y el arte culinario.

 

Julie and Julia (2006)

Película estadounidense basada en personajes reales. Cuenta en paralelo las historias de Julie Powell (Amy Adams) y la de Julia Child chef (Meryl Streep), autora y presentadora de televisión estadounidense, reconocida por su libro de cocina francesa ‘Mastering the Art of French Cooking’ —Dominando el Arte de la Cocina Francesa.  Julie, una chica normal con un trabajo insatisfactorio como recepcionista de llamadas, decide darle sabor a la vida dedicando su tiempo libre a algo más apasionante: la cocina. Inspirada por la cocina de Julia Child, empieza el reto de preparar todas las recetas del libro en un sólo año, contando su experiencia en su blog.

 

 

 

Ratatouille (2007)

Simpática película de animación en la que el protagonista es Remy, una rata de París que sueña con convertirse en un gran chef. Pero una rata en la cocina no es propiamente un huésped deseado… Así que, a pesar de las dificultades persigue su sueño hasta encontrarse en las alcantarillas de un prestigioso restaurante parisino de la nouvelle cuisine. Remy trata de lograr su objetivo formando una alianza con Linguini, el chico de la basura que descubre los asombros talentos culinarios de Remy. ¿A quién no le ha apetecido una ratatouille tras ver esta deliciosa película?

 

 

 

Fuera de Carta (2008)

 

Comedia española con Fernando Tejero y Javier Cámara. Maxi (Javier Cámara) es un cocinero de prestigio y propietario de un restaurante que opta a la Primera Estrella Michelin. Vive feliz su homosexualidad y su vida es prácticamente perfecta, hasta que aparecen sus hijos, fruto de un matrimonio de escaparate y de los cuales tendrá que hacerse cargo tras la repentina muerte de la madre. Para complicar las cosas, aparecerá “fuera de carta” un atractivo ex futbolista argentino.

 

 

 

Sin Reservas (2007) y Deliciosa Marta (2001)

Sin Reserva – titulo original ‘No Reservation’, es una película estadounidense protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart. La trama gira entorno a Kate, una reputada chef de un restaurante de moda de Manhattan, totalmente volcada en su trabajo y sin apenas vida privada. Centrada en si misma y en su pasión por la cocina, se verá obligada a replantear sus valores cuando en su vida aparece su sobrinita de la cual tendrá que hacerse cargo. Mientras se adapta a la nueva realidad, entra en escena Nick, el ayudante de cocina con aire más alegre  y algo irresponsable, con el cual entrará en una inicial rivalidad. La película es un remake bastante fiel, de la cinta original alemana “Deliciosa Martha” (Mostly Martha, 2001) protagonizada por actores menos conocidos, aunque con una deliciosa actuación.  ¿Cuál te ha gustado más? ¿Sin Reserva o Deliciosa Martha?

Estomago (2000)

Película brasileña para gente con estomago fuerte, no apta para todos los públicos, donde temáticas como sexo visceral y poder se mezclan con la vida entre fogones. Es la historia de Raimundo Nonato, un ingenuo hombre de pueblo que llega a la ciudad hambriento y se inicia en la cocina para pagar la cuenta de un bar. Muy pronto descubrirá su arte culinario pasando a trabajar por un restaurante italiano y convertirse finalmente en el “Rey de la Cocina” de una cárcel. ¿Cómo habrá llegado allí? El crimen que ha cometido sólo se desvelará al final…

 

 

 

Dieta Mediterranea (2009)

Si cuando cocinas te pasan cosas que no te pasan cuando no cocinas…entonces esta es tu peli. Dieta Mediterranea es una sabrosa y divertida comedia española dirigida por Joaquin Oristrel y con un reparto que cuenta con Paco León, Olivia Molina y Alfonso Bassave.

Sofía (Olivia Molina) es una chica de un pueblo costero de Espana que crece entre fogones del pequeño restaurante familiar. Su pasión por la cocina le hace abandonar sus estudios para convertirse en una reconocida y prestigiosa chef.  En le vida de Sofia no sólo está el amor por la cocina, también están presentes dos hombres muy importantes: Toni (Paco León), el hombre ideal con el que se casa y tiene tres hijos, y Frank (Alfonso Bassave) que se convertirá en su amante.

 

 

Soul Kitchen (2009)

Una deliciosa historia de comida, amigos y rock and roll, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.

Souk Kitchen es el restaurante de Zinos, un joven griego que vive en Hamburgo. Con la llegada del nuevo cocinero cuyas técnicas son pocos convencionales, el Soul Kitchen empieza a perder clientes. Las cosas para Zinos empeoran cuando su novia le comunica que se muda a Shangahi. Loco de amor por ella, decide seguirla dejando el restaurante en manos del hermano Ilias. Ilias toma decisiones desastrosas poniendo en peligro el negocio y, esto obliga a Zinos a regresar para intentar reflotar el restaurante. Eso sí los hermanos tendrán que encontrar una forma de colaborar si quieren salvar el Soul Kitchen.

 

 

Un Toque de Canela (2003)

Película griega cuyo tema gira en torno la familia y a la cocina combinando con gusto los sentimientos y las especias.

Fanis es un hombre de 40 años Y reconocido profesor de astrofísica. Después de alrededor de 30 años de separación, el abuelo de Fanis, Vassisils que vive en Estambul, decide viajar a Grecia. Fanis entonces pre-para la llegada de su abuelo a Atenas, cuando de repente recibe una llamada telefónica que le informa que el abuelo ha caído enfermo. Esto obligará a Fenis a regresar a Estambul reviviendo historias, aromas, olores y especias de su pasado.