Nos adentramos en el mes de agosto y con él, en las ansiadas y esperadas vacaciones de verano. ¿Planeas un viaje, pero no te has decidido todavía? ¿Qué te parecería hacer un viaje tipo road movie en coche o en caravana? O, ¿eres de los que prefieren quedarse en el sofá disfrutando de los paisajes de una buena película? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, este es tu Top 10.  ¡Déjate inspirar por esta lista de algunas de las mejores ‘road movies’ del cine! Películas para todos los gustos y con las que podrás disfrutar de diferentes experiencias: viajes de placer, viajes de pareja, viajes de amigos, viajes por necesidad, viajes para encontrarse a uno mismo, viajes para volver a casa… Aventuras, dramas, comedias, thrillers… ¡Una ‘road movie’ para cada tipo de viajero!

Si os encanta viajar, descubrir y admirar la belleza de nuevos paisajes, tener la libertad de elegir vuestra propia ruta y horarios o bien disfrutar de una buena película ambientada en sorprendentes localizaciones… ¡Te animamos a que te lances a recorrer estas carreteras que inspiraron a grandes directores de cine! Así que ¡calienten los motores, chequeen los frenos y disfruten del viaje!

 ¡Os dejamos con las mejores ‘road movies’ para este verano!

1. Easy Rider

 

Cómo no, debemos empezar por esta película imprescindible: la madre de todas las ‘road movies’. Tal vez, la ‘road movie’ que mejor se ha asentado en el imaginario colectivo como un sinónimo de viaje y libertad. La película narra las peripecias de Wyatt y Billy, dos jóvenes motoristas de Los Ángeles que emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns a lo largo de la legendaria Ruta 66. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, los jóvenes asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalarios, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos. Un viaje musicalizado por los mejores artistas de rock del momento como: Byrds, Steppenwolf, The Band, Jimi Hendrix

 

 

2. Thelma & Louise

 

Estamos ante un clásico indiscutible. Una película que es un himno a la libertad, a la dignidad femenina y a la amistad entre dos mujeres. Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. El trayecto les deparará muchos sucesos, todos ellos enmarcados por el sugestivo paisaje del suroeste americano y el Gran Cañón, frente al cual se consuma el famoso final de la película.

 

 

 

3. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

 

Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo, si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así una travesía de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma…

 

 

 

 

 

4. Diarios de motocicleta

 

En 1952, siendo el “Che” Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero.

 

 

 

 

5. Y tu mamá también

 

 

Es una de las películas mexicanas más exitosas de todos los tiempos y ganadora de varios premios internacionales. Estamos de nuevo ante otra película en el que el viaje simboliza un tránsito vital. En este caso, la entrada en la madurez y todo lo que ello supone… Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal) conocen a Luisa (Maribel Verdú) y la convencen para que les acompañe en un viaje en coche a lo largo de México. Lo que para los jóvenes empezará siendo una tentativa para ligar con una española, se convertirá en un auténtico viaje de auto descubrimiento y entrada en la vida adulta.

 

 

 

6. Sucedió una noche

 

Ellie Andrews (Claudette Colbert), una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne (Clark Gable), un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.

 

 

 

 

 

7.  Into The Wild (Hacia rutas salvajes)

 

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida… Una adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. La historia de Cristopher nos ofrece un marco de reflexión que se enmarca dentro del conflicto entre Civilización y Naturaleza y el alejamiento progresivo que para el ser humano implica la una de la otra. Al final de su viaje, Christopher alcanzará su último objetivo, aventurarse solo en las amplitudes salvajes de Alaska para vivir en total comunión con la naturaleza y encontrar al fin, la felicidad que tanto ansiaba.

 

 

8. Little Miss Sunshine

 

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto… Y Olive, la hija pequeña, una niña “gafotas” y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico viaje de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

 

 

 

9. Nebraska

 

La película narra el viaje que realizan un padre alcohólico y su distante hijo desde Montana a Nebraska para recoger lo que cree que es un premio de un millón de dólares. A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un camino distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

 

 

 

 

 10. Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

David Trueba rescata de la memoria uno de los coches más representativos de los años sesenta, el SEAT 850, demostrando que también se pueden hacer road movies con utilitarios. En esta historia, Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.