Estamos a mediados del mes de diciembre y en estas fechas ya se respira la Navidad en cualquier esquina: cenas de trabajo, amigos, familia, música, turrones, luces y regalos… Sin embargo, hay un componente que nunca falla en esta época del año y que casi podríamos asegurar que se ha convertido en toda una tradición. Sabes de qué estamos hablando, ¿no? En efecto, de las películas de Navidad. Y es que, tanto el cine como la televisión se llenan de películas y especiales navideños cargados de historias mágicas propias de la Navidad.

 Las películas son así el perfecto aliado para todo tipo de público: mayores, pequeños, románticos, fans de las comedias, soñadores, escépticos… La variedad es prácticamente infinita. Tampoco importa que estas películas se rodaran hace años o si se trata de grandes estrenos. Si estos filmes te emocionaron un día, ya no dejarán de hacerlo, y pasarán automáticamente a la lista de clásicos navideños.

Y es que con la llegada del frío, apetece encerrarse en casa o ir a una cálida y cómoda sala de cine y disfrutar de una sesión en familia, en pareja o junto a tus amigos. Pues prepara las palomitas, o una buena taza de chocolate caliente, el sofá y la manta porque desde Buaala te ofrecemos una selección que seguro te harán disfrutar un poquito más de estas fiestas:

 

1. Solo en casa (1990)

Estamos ante un auténtico clásico navideño. Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones de Navidad a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. Si has disfrutasdo con esta película no debes perderte la segunda parte (‘Solo en casa 2’) donde Kevin vuelve a quedarse solo, pero esta vez en la ciudad de Nueva York.

 

2. The holiday (2006)

Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por otra parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son nada fáciles. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades.

 

3. El Grinch (2000)

Protagonizada por Jim Carrey, el Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, a las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, no soporta los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad y, para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.

 

4. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

 

5. Frozen: El Reino de hielo (2013)

Película de Disney que hay cautivado a todos los niños y, también, a los adultos. Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.

 

6. The Family Man (2000)

Jack Campbell (Nicolas Cage) es un egocéntrico broker de Wall Street cuya única obsesión es el trabajo y una vida llena de lujo. Un día, tras un incidente en una tienda el día de Nochebuena, se despierta viviendo otra vida: es un humilde vendedor de neumáticos de Nueva Jersey, casado con su antigua novia Kate (Téa Leoni), a la que había abandonado hacía años para que no obstaculizara su carrera en el mundo de las finanzas.

 

7. Love Actually (2003)

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. «Love, Actually» es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.

 

8. Jack Frost (1998)

Jack Frost, un cantante que se pasa la mayor parte del tiempo viajando, no puede ocuparse tanto como quisiera de su hijo Charlie. Cuando muere en un accidente de automóvil, Charlie se queda muy triste hasta que Jack regresa reencarnado en un muñeco de nieve.

 

9. Navidades, ¿bien o en familia? (2015)

Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les harán redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.

 

10. Noche de Fin de Año (2011)

Esta película mezcla varias historias que tienen lugar entre Nochevieja y Año Nuevo: la de un hombre hospitalizado (Robert De Niro) que vive sus últimos días, la de un hombre que odia las fiestas navideñas (Ashton Kutcher), la de una mujer de negocios (Michelle Pfeiffer) que trata de alcanzar sus propósitos antes de que acabe el año, y la de una mujer (Hilary Swank) que produce un espectáculo en el Time Square de Manhattan.

 

11. Elf (2003)

Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo, pero, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás. En estas circunstancias, se decide que lo mejor para él será encontrar a su familia. Con esta intención viaja a Nueva York, donde descubrirá que la vida no consiste sólo en patinar y comer dulces; así que vuelve a sentirse otra vez fuera de lugar. Consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, adicto al trabajo y al dinero, que figura en la lista negra de Santa Claus. Después encuentra una nueva madre (Mary Steenburgen) y descubre que su hermanastro de diez años (Daniel Tay) no cree en los elfos, ni en Santa Claus, ni en las Navidades. En realidad, todo el mundo parece haber olvidado el significado de esta fiesta. Cuando la Navidad se acerca, nuestro personaje decide aprovechar su conocimiento del mundo de los elfos para ganarse el amor de su familia y, además, salvar el espíritu navideño tanto en Nueva York como en el resto del mundo.

 

12. Eduardo Manostijeras (1990)

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

 

13. The Polar Express (2004)

En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida si crees en ella.

 

14. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

 

15. Cuento de Navidad (2009)

Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor. Adaptación del clásico de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que «Polar Express» y «Beowulf».

 

16. Una Navidad de locos (2004)

Cuando su única hija adolescente se va de casa por primera vez, el matrimonio Krank decide «saltarse las Navidades» (ni regalos, ni árbol…) y marcharse de vacaciones. Sin embargo, en el último momento su hija cambia de opinión y decide volver a casa. Entonces los Krank tendrán que ponerse afanosa y precipitadamente a preparar las fiestas navideñas.

 

17. Magorium y su tienda mágica (2007)

Molly Mahoney (Natalie Portman) es la tímida e insegura gerente de Mr. Magorium’s Wonder Emporium, la más extraña, fantástica y maravillosa tienda de juguetes del mundo. Pero cuando el señor Magorium (Dustin Hoffman), el excéntrico dueño de la tienda, que tiene 243 años, decide traspasar el negocio a la joven Molly, la tienda experimenta un oscuro y extraño cambio.

 

18. La La Land (2016)

Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

 

19. Un padre en apuros (1996)

Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de kárate de su hijo Jamie. Para que le perdone promete regalarle lo que pida por Navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Contando sólo con unas pocas horas antes de la Navidad, Howard inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete.

 

20. Un príncipe por Navidad (2017)

La Navidad le llega antes de tiempo a una joven periodista que debe ir al extranjero y conseguir la exclusiva de la coronación de un atractivo príncipe…

 

¿Ya tienes tu favorita? Además, este año encontramos grandes estrenos de esos que son perfectos para disfrutar el día de Navidad o Año Nuevo en el cine con un cargamento de palomitas… Entre ellas destacamos ‘Coco’, La nueva película original de Pixar y el director de ‘Toy Story 3’; ‘Wonder’, adaptación de un best seller, editado en España con el título ‘La lección de August’ y que tiene como protagonistas a Julia Roberts y Jacob Tremblay;  ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, una continuación de la historia de la saga que promete ser de los más interesante; ‘Jumanji: Bienvenidos a la Jungla’, un alocado reboot del popular film de aventuras y musicales como ‘Dando la nota 3’ o  ‘El gran showman’, con Hugh Jackman y Zac Efron, un biopic de Phineas Taylor Barnum, empresario fundador del «Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus», conocido como el mayor espectáculo del mundo.

¡Ya sabes, en estas fiestas disfruta de las mejores películas con Buaala!