El concepto de ‘Inteligencia Artificial’ lleva presente en nuestra sociedad desde hace décadas (se empezó a hablar de IA en los años 40) y, gracias a su aplicación en tecnologías de uso popular, este término ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Hoy en día, la gran cantidad de datos disponibles provenientes de las redes sociales y otras fuentes de información (big data), ha dado lugar a la aparición de algoritmos experimentados capaces de procesarlos y que, además, alcanzan una destacada similitud con la inteligencia humana.

Partiendo de esta premisa, no nos sorprende que la inteligencia artificial lleve años explotándose en casi todos los formatos. El cine ha tratado este tema en numerosas ocasiones, ya desde los años 20, con películas como ‘Metrópolis’, y otras más populares como ‘2001: Una odisea en el espacio’, ‘Blade Runner’ o ‘Terminator’. Ahora, esta tendencia del cine ¡ha llegado a nuestros televisores! Y por eso, hoy os dejamos nuestro Top 10 de las series de TV más influyentes en cuanto a inteligencia artificial se refiere:

 

1.Westworld

Creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, con la colaboración de J.J. Abrams, esta serie de HBO fue una de las más recomendadas en 2016. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana y, gracias a ellos, los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño. Pero, al estilo de ‘Humans’, estos robots también cobrarán conciencia del papel que juegan en el mundo de los humanos… Después de una primera temporada trepidante y con giros de la trama hasta el último minuto, es normal que los fans de esta serie estén deseando volver a ver a los robots desenvolverse en el Lejano Oeste, aunque hasta 2018 no se estrenará la segunda temporada.

 

2. Humans

Esta serie, creada por Jonathan Brackley y Sam Vincent, es un remake estadounidense de la serie sueca ‘Real Humans’ (de Lars Lundström) cuya trama gira entorno a la convivencia entre humanos y robots con inteligencia artificial. Ambientada en los suburbios londinenses, la población vive condicionada por un revolucionario gadget: el Synth, un desarrolladísimo sistema de inteligencia artificial realmente parecido al ser humano y diseñado para ayudar en el día a día familiar. Con este objetivo adquieren el suyo los Hawking, la familia protagonista, aunque no tardarán en descubrir el peligro y las graves consecuencias que podría llegar a tener en sus vidas. Esta coproducción de AMC y la cadena británica Channel 4 ha sido renovada por una segunda temporada.

 

 3. Battlestar Galactica (2004-2009)

Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora, han reaparecido nuevos cylon biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello, tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon. Bajo la constante amenaza enemiga, el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra…  Creada por Ronald D. Moore y Glen A. Larson, ‘Battlestar Galactica’ es una adaptación de la famosa serie de televisión norteamericana de los años setenta y cuenta ya con cuatro temporadas.

 

4. Ghost in the Shell (2002-2003)

En ‘Ghost in the Shell’ los androides también adquieren protagonismo. Dirigida por Kenji Kamiyama, la serie de TV es una adaptación del famoso manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow. La serie se desenvuelve en un futuro no muy lejano donde el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas alcanzando un nuevo nivel de existencia entre el mundo físico y la red digital. Para combatir los crímenes relacionados con las nuevas tecnologías ha sido creada una fuerza de choque antiterrorista con individuos ‘mejorados’ capaces de perseguir toda clase de criminales tanto en el mundo real como en el virtual: los cyborg. La teniente cyborg, Motoko Kusanagi, y sus compañeros de la Sección 9 deberán resolver y enfrentarse a numerosos y peligrosos incidentes.

 

5. Extant

La serie gira en torno a una astronauta, Molly Watts (Halle Berry), que vuelve a casa con su familia inexplicablemente embarazada, después de un año en el espacio exterior. Sus experiencias en el espacio propician una serie de acontecimientos que cambiarán el curso de la historia de la humanidad. ‘Extant’ es una serie de ciencia ficción emitida por la cadena CBS y cuenta con 2 temporadas.

 

6. Person of Interest

De la mente de J.J. Abrams y Jonathan Nolan (creadores de la película ‘Interstellar’) llegó esta espectacular serie, actualmente en su quinta temporada. Se basa en la historia de dos hombres, un agente de la CIA llamado John Reese (J. Caviezel) y un filántropo millonario muy peculiar llamado Finch (M. Emerson), quienes se dedican a escuchar a una máquina de inteligencia artificial que puede prevenir los crímenes antes de que sucedan. Esa, al menos, es su premisa inicial, pero con el paso de las temporadas se vuelve mucho más complicada y maravillosa.

 

7. Agents of S.H.I.E.L.D.

De los estudios de Marvel y emitida en la cadena ABC, esta serie (que ya tiene una segunda temporada) narra la historia de un grupo de agentes especiales que luchará contra organizaciones malévolas y seres sobrehumanos que quieren dañar a la humanidad. ¡Vuelven las misiones del equipo S.H.I.E.L.D. con el director Phil Coulson y la agente Daisy Johnson a la cabeza!

 

8. Black Mirror

Esta obra maestra británica no trata en realidad de robots, sino que en algunos de sus capítulos (todos tienen una historia y personajes independientes) se trata el tema de la inteligencia artificial y cómo esta podría afectar a los humanos en un futuro no tan lejano. La serie cuenta con 3 temporadas y ha sido renovada una cuarta. Además del tema de la robótica y los sistemas artificiales, en ella se plantean dilemas morales como el uso de las redes sociales, la evolución de la tecnología y sus efectos secundarios.

 

9. Star Wars Rebels

Si creías que ‘La Guerra de los Clones’ fue una gran serie animada basada en el universo de ‘Star Wars’, esta serie te sorprenderá mucho más. Creada por Lucasfilm y emitida desde otoño de 2014 por el canal de televisión Disney XD, la serie se desarrolla en el espacio temporal que va desde ‘Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith’ hasta ‘Star Wars: Episode IV – A New Hope’. El canciller supremo Palpatine ha ideado una falsa guerra para aumentar su poder dentro de la República Galáctica y con ella ha proclamado un Imperio del que él es líder supremo. Para consolidar su nuevo régimen tratará de destruir a la noble Orden Jedi, al tiempo que surge en la sombra un movimiento rebelde.

 

10. Inteligencia Colectiva

Este nuevo thriller tecnológico, emitido por la cadena TNT, tampoco habla de inteligencia artificial pero se acerca a esta temática y lo considero perfecto para cerrar nuestro Top 10 de esta semana. Protagonizado por Natalia Tena, Jeremy Piven, Richard T. Jones, Blake Lee, Jake Matthews y Monica Potter, esta serie de TV nos muestra qué ocurriría si todas nuestras mentes estuvieran conectadas y juntos pudiéramos trabajar de forma coordinada para solucionar un crimen. Basándose en este teorema y en el pensamiento lógico de que “un millón de mentes piensan mejor que una sola”, un visionario desarrolla una aplicación. Jeffrey Tanner (Jeremy Piven) es un creador que trabaja en Silicon Valley y que desarrolla una app llamada “Sophe” con el único objetivo de que le ayude a encontrar al asesino de su hija. Diferentes usuarios pueden aportar información y Tanner pretende ir recopilando pistas que le ayuden a resolver no solo el crimen de su hija, sino también otros con los que tropiece por el camino.

 

En un presente en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, el futuro del que hablan la gran mayoría de estas series se nos plantea como un futuro no tan lejano… Estamos cerca de esa convivencia entre robots y humanos y quién sabe… A veces la realidad superar a la ficción…