Zapatos, vestidos, trajes, abrigos, luces, nervios… ¡Y a desfilar! Estos días los grandes diseñadores se reúnen en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Pedro del Hierro, Desigual, Moisés Nieto, Leandro Cano y muchos más presentan al público expectante sus últimas novedades en moda en diferentes espectáculos que llenan este gran evento. Se trata de la 67ª edición de la pasarela madrileña que se ha calificado como la más novedosa. ¿Te la vas a perder?

Para ir calentando motores (si todavía no has asistido) o continuar con la diversión (si ya lo has hecho) hoy, en Buaala, te inspiramos y recordamos aquellos éxitos cinematográficos en los que lo fashion toma el papel protagonista de la trama. Prepárate y ponte guap@, buaalazer. ¡Tienes una cita con la moda!

 

1. El diablo viste de Prada (2006)

Sacada de la novela de Lauren Weisberger, en esta entrega estadounidense se enseñan todas las cartas del mundo de la moda, tanto el lado del éxito como el lado de los sacrificios. Runaway es la revista de moda más prestigiosa de Nueva York y del resto del mundo. Está dirigida por la poderosa Miranda Priestly (Meryl Streep), quien toma un papel muy importante en esta historia. Pero quien la protagoniza es Andy Sachs (Anne Hathaway), una chica recientemente graduada que se convierte en la nueva ayudante de Miranda después de la muchas que no han dado el nivel. A pesar de que su imagen desaliñada destaque entre el resto de guapísimas periodistas que trabajan en la redacción, Miranda ve en ella una iniciativa, determinación e insistencia que la convencen. Sin embargo, Andy entiende que va a necesitar más que eso para triunfar en el negocio y demostrar que es la ayudante perfecta. Así pues, el objetivo de la joven será esforzarse al máximo para cambiar la imagen que su jefa tiene de ella. Pero con el tiempo se dará cuenta de que el mundo de la moda es tan fabuloso como solitario y que el éxito de Miranda ha supuesto muchos sacrificios personales. Es aquí cuando Andy debe decidir sobre qué le pesa más: conservar a aquellos que la quieren o triunfar.

 

2. 27 vestidos (2008)

Esta vez, la moda será el empuje para la superación al problema de la protagonista. Se trata de Jane (Katherine Heigl), una mujer idealista, romántica y completamente desinteresada cuya vida se resume en los 27 vestidos que tiene en su armario, cada uno de ellos para hacer de dama de honor en diferentes bodas a las que ha asistido. Sin embargo, a pesar de que le encante acudir a ellas y ayudar a la novia en su día especial, anhela que llegue también su final feliz. Por esta razón, enamorada de su jefe, no acepta muy bien que este se quiera casar con su hermana pequeña Tess sabiendo que ella no ha sido sincera con él sobre su vida y que el hombre de sus sueños se va a casar con una persona a la que no conoce. A la profunda reflexión interviene Kevin, un reportero que ve la adicción a las bodas de Jane como la gran noticia que le ayudará en su trabajo.  El avance de la historia hará reflexionar a Jane sobre su papel de “segundona” y si debe dejar las cosas como están o empezar a decir lo que piensa y tomar el control de su vida.

 

3. Zoolander (2001)

¡No podía faltar la comedia en la pasarela! Con Zoolander, “ir a la última” está asegurado. Derek Zoolander (Ben Stiller) es el modelo más cotizado de los últimos años, conocido por su famosa pose ante la cámara de poner morros. Después de tres coronaciones seguidas como “top-model” del año, pierde su cuarta corona ante un nuevo modelo muy joven, motivo por el cual decide retirarse. Afectado por la derrota, no es muy difícil de convencer para que se convierta en la nueva estrella de la línea de ropa del diseñador Jacobim Mugatu. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. A Mugatu se le ha encargado la tarea de eliminar al primer ministro de Malasia ya que sus reformas laborales amenazan a los intereses del consorcio de la moda. Por esta razón, el diseñador idea el plan de trabajar con Zoolander para que este sea quien cometa el asesinato. ¿Lo hará o lo evitará?

 

4. Yves Saint Laurent (2014)

Como película sobre moda no podía faltar una biografía llevada a la gran pantalla. Como menciona el título, se relata la vida del gran diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde una perspectiva sobre su duro recorrido hacia el éxito. Partiendo del día en el que, con apenas 21 años, presenta su colección de alta costura en la gran casa de la moda fundada por Christian Dior; pasando por conocer a su nuevo socio y amor de su vida, Pierre Bergé; y finalmente creando con esfuerzo la empresa YSL que se convierte en una de las marcas más famosas de la moda y el lujo. Las imágenes nos muestran la emocionante historia que se esconde detrás de los bolsos, las colonias, las chaquetas y las joyas que vemos en los escaparates de las tiendas más prestigiosas.

 

5. El becario (2015)

El mundo empresarial de la moda vuelve a ser el escenario de esta comedia dramática. Ben Whittaker (Robert De Niro) es un viudo de 70 años al que no le gusta tanto la jubilación como lo parece ser en un principio. Como parte de un programa laboral, un exitoso negocio online dedicado a la moda le ofrece la oportunidad de volver a trabajar como becario de la empresa. Con ganas de volver al mundo laboral, Ben acepta, pero la idea no le sienta muy bien a la fundadora y directora del centro Jules Ostin (Anne Hathaway), protagonista también de esta historia, que se ve obligada a aceptar a regañadientes. Sin embargo, con el tiempo la fuerte amistad nace entre ellos y Ben se convertirá en alguien indispensable para Jules, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal cuando la joven atraviese un fuerte bache en la empresa.

 

6. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009)

Otra vez, presentamos una biografía de otra de las grandes estrellas del mundo de la moda: Coco Chanel. En este caso, la historia no es tan directa sobre el recorrido de la diseñadora hacia el éxito, sino que se hace especial hincapié en su pasado y su forma de ver la vida, factores que la condujeron a ser quien fue. Empezando su vida en un orfanato, trabajando en un bar provincial, ejerciendo como costurera para actores y como cantante, de donde se gana el apodo de “Coco”, y adentrándose en la alta sociedad francesa por una relación amorosa con el barón Balsan. Todo este recorrido la lleva finalmente a poder desarrollar su talento: diseñar sombreros. Con el tiempo el negocio de la joven prospera cuando el hombre de negocios Boy Capel, de quien ella se enamora, confía en sus capacidades y, fruto del esfuerzo que sigue contando el relato, Coco consigue alcanzar la fama que todavía conserva hoy como gran diseñadora de moda. Además, de su personalidad destaca su rebeldía ante la sociedad del momento ya que consideraba que las convenciones de su época eran opresivas. Por esta razón, plasma su ideología en su talento y se convierte en un icono intemporal de éxito, libertad y estilo.

 

7. Desayuno con diamantes (1961)

Aunque pasen los años, hay éxitos que ni se olvidan ni dejan de encantar. La famosa Audrey Hepburn interpreta a Holly Golightly en esta historia basada en la novela de Truman Capote. Holly es una joven y bella neoyorquina aspirante a actriz. Se caracteriza principalmente por su comportamiento extravagante pues tiene la costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. El estilo se plasma a la perfección en este personaje pues los múltiples looks que presenta en las diferentes escenas muestran a una auténtica enamorada de la moda y la belleza. Pero el verdadero tema en la obra es el amor. Un día la joven conoce a su nuevo vecino Paul, un escritor mantenido por una mujer madura. A pesar de las experiencias que viven y los sentimientos de Holly, la ambición de la chica hace que se comprometa con José, un político brasileño millonario. Pero el tiempo hará reflexionar si realmente desea lo que le dice su cabeza o lo  que siente su corazón.