¡Buaalazers! El 16 de julio de 1988 se estrenaba en cines japoneses ‘AKIRA’, adaptación animada del cómic homónimo de Katsuhiro Otomo y que se ha convertido en un referente de películas de ciencia ficción y en un clásico de culto. Para celebrarlo, os contaremos unas curiosidades. ¡Empezamos!
1. La música, que corre a cargo de Shoji Yamashiro con su grupo Geinoh Yamashirogumi, fue compuesta antes de que la película y el guión estuvieran completamente terminados.
2. Fue la primera película animada japonesa en la que se grabaron los diálogos antes de animar el metraje, proceso más común en películas animadas estadounidenses pero no en Japón.
3. La ambiciosa producción llegó a alcanzar los mil millones de yenes de presupuesto, siendo la película japonesa más cara en su época.
4. Para financiarla, se creó el Comité Akira, un consorcio con las ocho mayores empresas del país para producir el macroproyecto. Entre estas empresas se encuentra Bandai, TMS Entertainment o Kodansha.
5. El controvertido rapero Kanye West se considera fan de la película, hasta el punto de usar referencias a ésta en su vídeo musical
6. La película se estrenó antes de que el manga terminase, y no fue hasta 1990 que Otomo dio por concluida su obra. Ante la disyuntiva de los finales del cómic y la película, según el propio autor tuvo la ayuda de su amigo Alejandro Jodorowsky para enlazarlos.
7. En total, AKIRA consiste en 2.212 planos con 160.000 dibujos, y una paleta de 327 colores, 50 de éstos últimos creados exclusivamente para la película. La razón de esa masiva paleta fue por la ambientación nocturna en la que se desarrolla gran parte del film, la cual obligó al equipo creativo sacar el máximo partido a los colores.
8. Dos artistas fans de AKIRA desarrollaron en internet un proyecto llamado BARTKIRA, una divertida y conmovedora parodia de Los Simpson con AKIRA. ¡Y se llegó a hacer una parodia animada del tráiler de la película versión simpsonizada!
9. La película está ambientada en un futuro distópico en el año 2019 en Neo-Tokio, donde se construye un nuevo estadio olímpico. En 2020 los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio.
10. En vista al éxito en taquilla, Hollywood siempre se ha interesado en hacer un remake de AKIRA, pero lleva décadas sin conseguirlo. Los rumores de los últimos meses apuntan a Taika Waititi (Thor Ragnarok) como posible director.