“¡Quien tiene un amigo tiene un tesoro!” ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? La amistad es uno de los grandes pilares de la vida. Nos complementa, nos ayuda, nos enseña… Forma parte de nosotros. Por esta razón, no podía faltar dedicarle un día especial para recordar a todo el mundo el gran valor que tiene.

La Asamblea General de la ONU ya se encargó de esta tarea y, des de 2011, cada 30 de julio la organización invita a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad. A pesar de que su objetivo fuese más político, es decir, inspirar una iniciativa de paz entre pueblos, países, culturas y comunidades para crear un puente entre ellos, esta filosofía ha alcanzado un nivel más personal, de modo que se trata de un día en que cada individuo recuerda la importancia que tienen sus amigos en su vida particular.

¡Llega 30 de julio y toca celebrar el tener a unos amigos tan maravillosos! Compartir con ellos una tarde de cine viendo películas sobre la amistad es un plan perfecto para disfrutar de este día y el mundo de Disney y Pixar es la mejor opción para ello. Sus películas de animación son una amalgama de entretenimiento y enseñanzas. Divierten tanto a los más pequeños como a los adultos y cada historia deja en el público una reflexión. En definitiva, son una forma divertida de aprender sobre la vida y, por lo tanto, el poder de la amistad es un tema frecuente en sus filmes. Sin embargo, no siempre se trata del tema principal, sino que muchas veces en una trama sobre cualquier otro tema la amistad juega un papel decisivo para poder resolverla.

Son muchas las lecciones que el mundo de Disney nos ofrece sobre los amigos, algunas de las cuales son:

  1. La amistad verdadera siempre triunfa.

  2. Los amigos son un verdadero punto de apoyo tanto en lo bueno, como en lo malo.

  3. Los amigos son la confianza en persona.

  4. La amistad se basa en la sinceridad.

  5. Un amigo es alguien con quien conectas profundamente. Con él las palabras sobran.

¡Así pues, si quieres celebrar así el Día de la Amistad, en Buaala te presentamos 10 ideas para poder disfrutar con tus amigos!

 

  1. Lilo & Stitch (2002)

“Ohana significa familia y familia que estaremos juntos siempre”. La amistad que comparten la niña hawaiana y el extraterrestre refleja como la estima hacia un amigo puede convertirlo en tu familia. En Lilo & Stitch, el alienígena llega a la Tierra y se hace pasar por un perro para escapar de la policía de su planeta. Lilo, una niña sin amigos cuyos padres murieron y que vive con su hermana, desea con toda su alma encontrar a un amigo con quien compartir sus vivencias. Llegar a conocerse supone para ella acabar con el papel de una chiquilla sola e incomprendida y para Stitch, más allá de una ayuda para su problema personal, supone aprender el verdadero sentido de la amistad y la familia. Así pues, se trata de una historia cómica pero entrañable en la que se plasma el valor que tiene encontrar a un mejor amigo que te complemente.

 

  1. Toy Story (1995)

“¡Hasta el infinito y más allá!”. Así se nos enseña cómo debe ser una amistad en Toy Story, para siempre. Esta vez, la historia se desarrolla en torno la lucha entre el astronauta Buzz y el vaquero Woody por la amistad de su dueño Andy. Cuando Buzz llega como nuevo juguete de Andy, Woody decide deshacerse de él por miedo a que su mejor amigo lo reemplace y se olvide de él. Sus intentos conducen a los dos personajes a perderse y deciden unir fuerzas para volver al lado de Andy antes de que el niño se mude de casa y lo pierdan para siempre. Así pues, las lecciones sobre la amistad que se reflejan en este cuento hablan sobre la importancia de conservar a un mejor amigo y muestran como trabajar en equipo te permite llegar mucho más lejos para alcanzar tus sueños. Además, de algún modo también se demuestra como, a veces, aquel que creemos nuestro enemigo realmente pueden tener mucho en común con nosotros y es que, como bien remarca la película, siempre puede “haber un amigo en ti”.

  1. Tod y Toby (1985)

Cuando una amistad es verdadera, siempre supera cualquier obstáculo. Esta es la conclusión que plantea este famoso cuento. Durante la infancia del cachorro Toby y el zorro Tod, nace una fuerte e intensa amistad entre ellos a pesar de que sus papeles en la vida estén enfrentados, pues Tod es una presa y Toby un cazador. Parece ser que el destino gana cuando, al crecer, las circunstancias les convierten en rivales y el zorro se dedica a escapar de su antiguo amigo que quiere darle caza persuadido por su dueño. Sin embargo, cuando la situación llega demasiado lejos, después de tanto odio, esa fuerte amistad y el cariño que se habían creado cuando eran niños consigue volver a surgir y acaban derrotando a la rivalidad de su propia naturaleza. Por lo tanto, el filme deja que esa verdadera estima hacia alguien traspase la pantalla y nos enseñe que un amigo siempre lo será a pesar de cualquier obstáculo.

  1. Buscando a Nemo (2003)

El viaje que emprende Marlin en busca de su hijo junto a Dory refleja a la perfección el dicho que tanto se escucha: “Solo, irás más rápido, pero acompañado, irás más lejos”. Cuando el pez payaso Nemo es pescado por un buceador en el Gran arrecife de coral en Australia, su padre Marlin no duda en emprender un viaje largo y peligroso en busca de su hijo que ha acabado en la pecera de un dentista. En él le acompaña Dory, una pececita azul con problemas de memoria. A pesar de que Dory retrase varias veces la travesía porque les mete a ambos en problemas, la amiga se convierte en una ayuda y un gran punto de apoyo que empuja a Marlin a no rendirse y superar todos sus miedos. Tiburones, un campo de minas, un banco de medusas o incluso ser tragados por una ballena son algunos de los muchos peligros con los que se cruzan. Todos ellos parecen el fin para los peces, pero el trabajo en equipo que deriva de la fuerte amistad que nace entre ellos les conduce a la victoria. Así pues, en esta animación se demuestra como a veces creemos que solos podemos conseguir algo y finalmente nos damos cuenta que sin un buen amigo que nos complemente aquello en lo que flaqueamos nunca lo habríamos conseguido.

  1. La Gran Aventura de Winnie The Pooh (1997)

La importancia de los amigos y el trabajo en equipo vuelve a ser un mensaje relevante en las aventuras del osito Pooh. El personaje no duda en recurrir a sus más fieles compañeros Tigger, Rabbit, Piglet, Kangu, Rito e Igor para una misión: salvar al niño Christopher Robin de un delincuente imaginario. La enseñanza es clara, el filme refleja la importancia de ayudar a un amigo siempre que lo necesite, así como se entiende que con la ayuda de tus amigos es mucho más fácil conseguir aquello que te propones.

  1. El Libro de la Selva (1967)

En esta divertida producción se enseña que los verdaderos amigos siempre permanecen a tu lado para ayudarte cuando estás solo. El niño humano Mowgli deja de ser bien recibido en su hogar en la selva cuando el temible tigre, Shere Khan, resentido por las heridas que le ha dejado el ser humano, decide acabar con la amenaza humana del lugar. Así que el niño emprende un viaje de autodescubrimiento para regresar junto a su especie, pero no lo hace solo. Le acompañan la pantera Bagheera y el oso Baloo. Los dos amigos le ayudan a superar los peligros y viven con él toda clase de aventuras. Le aconsejan, le guían y a la vez le divierten, actuando como los verdaderos amigos fieles que Mowgli necesita más que nunca. Se refleja, entonces, como la amistad debe ser desinteresada ya que los dos animales ofrecen su ayuda y se arriesgan simplemente por el amor y el cariño que tienen hacia el chiquillo.

  1. Ratatouille (2007)

Muchas veces, un amigo que crea en ti es un elemento imprescindible para alcanzar tus sueños. Por un lado, el deseo de Remy es llegar a ser un gran chef, una aspiración que le es imposible y rechazada por ser una rata. Por otro lado, el joven Linguini es un tímido y torpe pinche de cocina a punto de perder su trabajo. Al conocerse, deciden combinar sus capacidades para poner solución a sus problemas. Así pues, dentro de su sombrero y tirándole de los pelos, Remy guía el cuerpo y los movimientos de Linguini con su gran talento culinario y cocina por él. De este modo, Linguini mantiene su puesto de trabajo con sus supuestas mejoras en la cocina y a cambio Remy consigue cocinar como un chef en un verdadero restaurante sin que su naturaleza se lo impida. En Ratatouille, el trabajo en equipo vuelve a resaltar y, como se ha comentado anteriormente, cuando crees que todo está perdido, la confianza de alguien que cree en ti es la motivación necesaria para superar cualquier adversidad.

  1. Aladdín (1992)

Amistad es ponerte en la piel de los demás y, con ello, una amistad debe ser desinteresada. Justamente sucede esto en las aventuras del joven Aladdín por lo que se refiere a la fuerte amistad que nace entre él y el Genio de la lámpara. Las circunstancias del relato conducen a que Aladdín encuentre una lámpara mágica de la cual aparece un genio que, como suele marcar la leyenda, le concede tres deseos. Lo que empieza como un trato acaba yendo mucho más allá y, a pesar de los tres favores que Genio ha prometido concederle, su aprecio por el chico conlleva que, voluntariamente, también le aconseje, le divierta, le ayude, le proteja e incluso le salve la vida. Así mismo, la estima que siente Aladdín por su amigo le conduce a gastar su último deseo en darle la libertad. Por lo tanto, esta relación enseña como el amor hacia un amigo y las ganas de ayudarle van mucho más allá de actuar para recibir algo a cambio; nos explica que una amistad debe ser desinteresada. Con todo, los amigos viven un montón de aventuras dándose el uno al otro aquello que necesitan.

 

  1. El Rey León (1994)

Los amigos son aquellos que miran por nosotros, que buscan nuestra felicidad. Esto se refleja en el Rey León con el conocido “Hakuna Matata, vive y sé feliz” que tanto se repite a lo largo del filme. En él, la amistad es un elemento muy importante de la trama ya que ayuda a los protagonistas a superar sus adversidades. Después de que el rey de la selva muera asesinado por su hermano y este tome el poder, el león y príncipe Simba se marcha pensando que la muerte de su padre es culpa suya. El tiempo pone las cosas en su lugar y las verdades se descubren, de modo que Simba, ya mayor, decide volver para recuperar lo que es suyo y hacer justicia con su tío. Simba no lo hubiera conseguido si no hubiese sido por el apoyo y la ayuda de sus amigos, entre los cuales destacan Timón y Pumba. Esta pareja de animales son la definición de lo que es la verdadera amistad. Son ellos quienes cuidan del león cuando lo encuentran siendo un cachorro perdido y le dan un hogar. Le enseñan cómo debe vivir y mirar la vida, como ser un buen rey, como divertirse, como pensar y le ayudan a volver a casa. En definitiva, le enseñan a ser feliz. La amistad de los personajes en esta animación es un elemento realmente inspirador.

 

  1. Princesa por sorpresa (2001)

El interés en una amistad no está en lo que tienes sino en lo que eres. Que la adolescente Mía descubra que es una princesa no es la razón por la que su compañera Lilly es su mejor amiga. Mientras que a Mía le llueven amigos interesados por su situación en la realeza, la amistad que comparte con Lilly proviene de mucho antes. Lilly valora de su amiga lo que siempre ha sido como persona y no el hecho de tenerlo todo por ser la nieta de la reina. De hecho, descubrir este secreto supone para ellas una aventura en la que Lilly ayuda a su bestie a superar los problemas de la adolescencia que se entrometen en el camino de Mía para ser una buena princesa. Además, como buenas amigas, se enseñan mutuamente a mejorar. Lilly enseña a su amiga a ser más franca y decir lo que piensa y Mía le enseña a cambio a controlar su ego y su impulsividad. Con esto se refleja como los amigos nos complementan para que seamos mejores. Con su sinceridad nos percatamos de nuestros defectos para poder mejorarlos, es decir, en aquello que flaqueamos y ellos no, nos enseñan a cambiarlo y viceversa. Esta divertida historia es el ejemplo perfecto para reflexionar sobre el gran valor que tiene un amigo.

 

Como buen amigo que eres, seguramente ya conocías todos los valores que estos diez filmes pretenden enseñar. Sin embargo, recordarlos con ellas nos permite reflexionar sobre a quién que tenemos y agradecer, una vez más, haber conocido a aquellos que nos acompañan en la vida y nos la hacen más interesante y divertida. En este Día de la Amistad, el mejor regalo que puedes ofrecer a un amigo es tu tiempo, así que regálale un momento disfrutando de estas maravillosas películas.

¿Te apuntas?