20 películas que te harán coger la mochila y salir a descubrir el mundo

¿Se acercan las vacaciones de verano y todavía no sabes a dónde ir? Déjate inspirar por estas alucinantes 20 películas

A veces, para encontrar el mejor destino al que viajar solo hay que sumergirse en el mundo del cine. Y es que el séptimo arte es una fuente de inspiración ilimitada: nos hace pensar, reír, cuestionar, llorar, descubrir, conocer, aprender, viajar, soñar… Más allá de las historias que narran y las emociones que suscitan cada una de las películas, el cine nos invita a viajar por paisajes reales -o ficticios- resaltando detalles que muchas veces nos inspiran a conocer más sobre una cultura o un país. Estas 20 películas que hemos seleccionado para ti harán que te levantes del sofá y empieces a planificar tu próximo viaje de verano.

 

1.  Australia, 2008. (Australia)

 

 

 

 

 

 

Desde los infinitos horizontes abrasados por el sol hasta la selva tropical y las playas vírgenes del sur, el mayor atractivo de     Australia es su belleza natural. Y así queda reflejado en esta película australiano-estadounidense de aventuras y romance dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman.

 

2. Los últimos de Filipinas, 2016 (Filipinas)

 

 

 

 

 

 

Siempre oculta tras la sombra de otros grandes países de Sudeste Asiático como Tailandia o Indonesia, el archipiélago filipino (compuesto por 7.107 islas) tiene tanto o más que ofrecer que sus vecinos. Playas desiertas de arena blanca, aguas cristalinas con una vida marina increíble, selvas, gente siempre sonriente y hospitalaria y un pasado común con España que todavía late con fuerza… y que podemos ver en esta película ambientada en la colonia española de Filipinas de finales del siglo XIX y protagonizada por Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc  y Ciro Miró.

 

3. Death on a Full Moon Day, 1997 (Sri Lanka)

 

 

 

 

 

 

Marco Polo afirmó que Sri Lanka era la isla más hermosa del mundo y ésta sigue seduciendo a los visitantes años después. Conocida como la “lágrima de India”, Sri Lanka posee gran diversidad cultural, preciosas playas de palmeras, naturaleza, budas multicolores, arroz y curry, frutas, joyas y especias… “Death on a Full Moon Day” cuenta la historia de un territorio marcado por los conflictos étnicos, donde los hijos de los campesinos están muriendo en una cruenta guerra civil, y un padre que se niega a aceptar la muerte de su hijo soldado.

 

4. Everest, 2015 (Nepal)

 

 

 

 

 

 

Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo (el Everest), la película narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el templo de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. Pariente de China e India, Nepal rezuma espiritualidad y belleza natural, rebeldes maoístas, banderas de oraciones y té chai.

 

5. Los siete Samuráis, 1954 (Japón)

 

 

 

 

 

 

Ambientada en el Japón del Siglo XVI, la película cuenta la historia de una aldea de campesinos indefensos que es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea… Y es que Japón es mucho más que sushi y tempura: se puede sentir su cultura milenaria paseando por las calles de Gion, guardar silencio ante la belleza de un templo ancestral, deslumbrarse ante la modernidad de Tokio, el renacer de Hiroshima o la naturaleza de Hida. Tanto si uno termina tomando fotos de un perfil urbano de neón, practicando surf en una piscina cubierta, rezando en un templo zen, revitalizándose en un hotel de alterne o descansando en uno tradicional, lo mejor es acudir a Japón con mentalidad abierta y estar preparado para las sorpresas.

 

6. Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003 (Corea del Sur)

 

 

 

 

 

 

Corea del Sur es uno de los cuatro tigres económicos de Asia, un combinado de antigüedad y modernidad: tradicionales pueblos rurales y minicines de DVD, antiguas padagogas de piedra y bares con música rock, bulliciosas ciudades modernas y fortalezas de la época feudal, montañas frondosas decoradas con algunos de los mejores templos budistas de Asía… En este contexto es donde se desenvuelve esta película que trata de dos monjes que viven en un monasterio aislado. Allí, bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida.

 

7. Leyendas de pasión, 1994 (Canadá)

 

 

 

 

 

 

La idea de Canadá como frontera salvaje está hondamente grabada en la conciencia nacional: alces y osos, increíbles paisajes majestuosos, montañas rocosas, lagos, bosques inacabables… hacen de este país uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza y de los turistas que quieren disfrutar de los bellos paisajes. “Leyendas de pasión” es una película basada en la novela de Jim Harrison. Ambientada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuenta la historia de una familia en la que, con la llegada de una bella mujer, cambiará el destino de todos para siempre. La película está protagonizada por Anthony Hopkins, Brad Pitt, Aidan Quin, Henry Thomas y Julia Ormond.

 

8. Como agua para chocolate, 2000 (México)

 

 

 

 

 

 

Como los pimientos jalapeños y el tequila de agave, México destila una ardiente pasión por la vida. Y así queda reflejada en esta apasionante historia de amor y gastronomía, ambientada en México a principios del siglo XX, donde dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo…

 

9. 1942. La Conquista del Paraíso, 1992 (Costa Rica)

 

 

 

 

 

 

El 3 de agosto de 1492, Colón, un navegante genovés, zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces… La película, rodada en Costa Rica, cuenta con sensacionales localizaciones que nos muestran los maravillosos paisajes que esconde América Central: húmedas selvas tropicales, una fauna y flora de lo más diversa, hermosas playas vírgenes, volcanes en erupción, enormes cascadas espumosas y el increíble aroma del café.

 

10. La vendedora de rosas, 1998 (Colombia)

 

 

 

 

 

 

Para la mayoría de los viajeros, Colombia es un territorio desconocido: la tierra de los magnates de la cocaína, guerrillas y misteriosas ciudades perdidas, la cuna de Gabriel García Márquez y sus ‘Cien años de soledad’… Un país complejo y atractivo con uno de los paisajes más variados de América del Sur, donde el viajero descubrirá un caleidoscopio de climas, arquitectura, naturaleza salvaje, artesanía y música. ‘La vendedora de rosas’ cuenta la cruda historia de Mónica, una niña de 12 años que vende rosas en la ciudad de Medellín, un día antes y durante la noche de Navidad.

 

11. Ciudad de Dios, 2002 (Brasil)

 

 

 

 

 

 

Basada en hechos reales, ‘Ciudad de Dios’ describe el mundo del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. El gigante de América del Sur alberga una naturaleza salvaje increíble, playas extraordinarias y ríos interminables. Con una mezcla y variedad de culturas, religiones, comidas y músicas, en Brasil encontramos a gente de lo más hospitalaria.

 

12. Todo sobre mi madre, 1999 (España)

 

 

 

 

 

 

España ha sido cuna de grandes artistas: Picasso, Gaudí, Salvador Dalí, Miró… En las ciudades, las históricas callejuelas se abren a vistas de atrevidas arquitecturas modernas, mientras que los bares tradicionales conviven con atronadoras discotecas. El país cuenta con un amplio abanico de construcciones antiguas, que van desde acueductos romanos a catedrales góticas, pasando por el legado árabe-andalusí o un sin fin de iglesias y castillos medioevales. Su diversidad gastronómica y cultural hacen de España una parada obligada para cualquier viajero. En ‘Todo sobre mi madre’ nos adentraremos en dos de las ciudades más importantes de este pintoresco país: Madrid y Barcelona de la mano de Manuela, una madre que ve morir a su hijo el día que cumple 17 años.

 

13. Amelie, 2001 (Francia)

 

 

 

 

 

 

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Los sueños de la joven se asoman a través de sus ojos inmensos, ventanas abiertas a un mundo de fantasía unido, a su vez, de forma inseparable a las calles de París. El aire romántico de la capital, una cultura más rica que el foie grass y una larga lista de filosóficos, revolucionarios y diseñadores han hecho de Francia un país de prestigio.

 

14. Vacaciones en Roma, (Italia)

 

 

 

 

 

 

La dolce vita, la Serenissima, il Belpaese… frases que apenas definen superficialmente a un país que ha seducido a sus miles de visitantes. Milan, la capital del diseño, Florencia, la cuna del renacimiento y la cosmopolita Roma. Es en esta bella ciudad donde transcurre la película protagonizada por Audrey Hepburn. Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.

 

15. Perdiendo el norte, 2015 (Alemania)

 

 

 

 

 

 

Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo, ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo”. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla… Situada en el corazón de Europa, Alemania ofrece pequeños pueblos de postal, la elegancia de las grandes ciudades, buenos vinos y cervezas, y una gran riqueza artística y cultural, sin olvidarnos de que también ha sido uno de los puntales de la historia del continente europeo desde Carlomago y el Sacro Imperio Romano al Reich de otto von Bismarck, el nazismo y la construcción y la caída del muro de Berlín.

 

16. Match Point, (Inglaterra)

 

 

 

 

 

 

Varios lugares emblemáticos de Londres como la galería Tate Modern, la Royal Opera House, el Palacio de Westminster o el puente de Blackfriars, se pueden ver en este film de Woody Allen protagonizado por Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson. Esta cosmopolita ciudad ofrece moda de nivel internacional, locales nocturnos de vanguardia y una gastronomía de primera. Inglaterra es el hogar de preciados símbolos e instituciones de renombre mundial como el Big Ben, la catedral de Canterbury, las universidades de Eton, Oxford y Cambridge o el estadio de Wembley.

 

17. El señor de los anillos, 2001 (Nueva Zelanda)

 

 

 

 

 

 

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. ¡Descubre los impresionantes lugares de filmación y paisajes de Nueva Zelanda que dieron vida a la Tierra Media! Y es que parece que la madre naturaleza haya querido otorgar sus mejores dones a este país insular del pacífico Sur: montañas imponentes, fiordos profundos, playas prístinas, densos bosques húmedos tropicales y volcanes activos…

 

18. El exótico hotel Marigold, 2011 (India)

 

 

 

 

 

 

Una película para los enamorados de la India que aún no se han atrevido a comprar su billete. Con un reparto extraordinario, Bill Nighy, Judi Dench, la increíble Maggie Smith y Dev Patel, esta película hará que desees la jubilación anticipada. ¡O simplemente irte de retiro a la India por una temporada! La magia de la India es inagotable: la cosmopolita y multicultural Delhi, el romántico Taj Mahal, las palaciegas ciudades amuralladas de los marajás del Rajastán, la bulliciosa Mumbai, los tesoros tropicales del sur y las cumbres del Himalaya de tradición budista… En esta comedia, un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población del “país de los mil colores”, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas.

 

19. Indiana Jones y la última cruzada, 1989 (Jordania)

 

 

 

 

 

 

Lawrence de arabia, los relatos bíblicos y las misteriosas ciudades perdidas, la ciudad nabatea de Petra, el desierto de Wadi Rum, el Mar Muerto… son sólo algunos de los principales atractivos de esta joya de Oriente Próximo y que pueden observarse en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, protagonizada por Harrison Ford. Jordania es un país fascinante que supera todas las expectativas: impresionantes desiertos ventosos, ruinas antiguas, burbujeantes nargilehs (pipas de agua caliente), playas, buena gastronomía y sobre todo gente amable que recibe con los brazos abiertos a los turistas. ¡adéntrate en la aventura y siéntete como indiana Jones!

 

20. Sucedió en Manhattan, 2002 (Nueva York, EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

Nueva York es una ciudad fascinante desde todos los puntos de vista. Una ciudad activa, llena de movimiento, a cualquier hora del día, cualquier día del año. Una ciudad que nunca está quieta, por eso la llamanLa ciudad que nunca duerme’. Cuando piensas en Nueva York lo primero que se te viene a la cabeza son sus altísimos edificios, la ciudad de los rascacielos, como el Empire State, el Chrysler Building, el Rockefeller Center o la recién inaugurada Freedom Tower. Pero NY también son Central Park, la Estatua de la Libertad, las calles de Manhattan, Times Square, el puente de Brooklyn, el barrio de Harlem y a la Isla de Ellis… Y es en esta simbólica ciudad donde se desarrolla la película. Una película que narra la atracción entre Marisa Ventura (Jennifer Lopez), madre soltera y empleada de un lujoso hotel, y un atractivo político de brillante porvenir (Ralph Fiennes).

 

Y tú, ¿recomiendas otra película viajera?

 


Andrea González

Compartir:
RSS
Facebook
Google+
http://buaala.com/blog/en-verano-20-peliculas-que-te-haran-descubrir-mundo/
Twitter
SHARE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *